Presentación

Desde el año 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología, – ISN-, y la Fundación de Federaciones Renales, -NKF-, vienen animando a todas las Sociedades de Nefrología y a las Asociaciones de Enfermos Renales, la celebración del “Día Mundial del Riñón”, una campaña mundial destinada a concienciar sobre la importancia de nuestros riñones. Con lemas diferenciados cada año, para dar mayor realce a las causas de Enfermedad Renal Crónica y concienciar a la población general y también a los profesionales del manejo de una patología que puede afectar a cerca del 10% de la población.

La enfermedad renal crónica (ERC) es común y dañina: 1 de cada 10 adultos en todo el mundo la padece y, si no se trata, puede ser mortal. Si bien la detección temprana permite la atención y el manejo de la enfermedad para ayudar a prevenir la morbilidad y la mortalidad y mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad, la mortalidad relacionada con la enfermedad renal continúa aumentando cada año y se prevé que sea la quinta causa principal de muerte para 2040.

El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón ha elegido para 2022 el lema de “Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”. Hacemos todo para crear conciencia: Sensibilización sobre conductas preventivas, sensibilización sobre factores de riesgo y sensibilización sobre cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

Dado el éxito y la repercusión en los medios que el DMR ha ido teniendo en las diversas ediciones anteriores, es una experiencia que desde la S.E.N. repetimos cada año.

Este año, además del Acto Institucional que estamos organizando ajustándonos a la situación de pandemia, hemos previsto orientar la campaña informativa a la población general, para darle la mayor visibilidad y alcance a este día.

Estamos trabajando en varias acciones de las que os informaremos a través de todos los canales de comunicación de la S.E.N.

Además, a través de esta web dedicada en exclusiva al Día Mundial del Riñón iremos subiendo todos los materiales y actividades previstas.

Mientras vamos confirmando el resto de acciones en marcha (iluminación de edificios emblemáticos, presentaciones en los Parlamentos Autonómicos…) y actualizando toda la información en la web, te adelantamos que la actividad central de esta edición será la “I Carrera Solidaria del Día Mundial del Riñón – Muévete por la salud renal”, que se celebrará el día 6 de marzo de 2022 a las 10h en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Será en formato presencial (si la situación sanitaria lo permite) pero también virtual, para animar a todos aquellos que no puedan desplazarse a que también participen desde sus localidades en esta actividad de carácter familiar e inclusivo, que tendrá lugar el domingo 6 de marzo en el Parque Juan Carlos I (Madrid). Los fondos recaudados serán a beneficio de un proyecto conjunto ALCER – S.E.N. orientado al paciente renal.